23 ago
2011
1

Trabajando desde casa

Si tenemos espíritu emprendedor, conoceremos de sobra las historias de Steve Jobs o Jeff Bezos y cómo consiguieron crear una multinacional comenzado a trabajar desde un garaje.

Y si trabajamos por cuenta ajena, también se nos habrá pasado por la cabeza la brillante idea de trabajar desde casa. Llegar un día a la oficina y proponerle a nuestro jefe la posibilidad del teletrabajo. Te puedo adelantar que tienes muchas posibilidades de recibir una negativa como respuesta. Nuestra cultura laboral nos exige estar sentados en la silla de la oficina no menos de 8 o 9 horas, independientemente de la productividad que tengamos.

No obstante, puedes tener la fortuna de tener un jefe que valore más tus resultados que tu presencia en el despacho. Sea o no éste tu caso, es interesante que sigas leyendo para comprobar las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

En principio todo son aspectos positivos, ¿no? Para empezar, nos evitaremos el traslado diario desde casa hasta el lugar de trabajo y esto, en ciudades grandes, puede suponer tener una o dos horas más al día para nosotros y no malgastarla dentro de nuestro coche, en medio de un insufrible atasco.

Pero hemos de tener en cuenta algunos puntos que pueden dar al traste con nuestra idílica situación. Es muy fácil, si no tenemos las cosas claras, dejarnos llevar por la rutina y dedicar el tiempo a tareas mucho menos productivas.

Como primer punto importante, te recomendaría que madrugases. Nunca te levantes más tarde de las 9 de la mañana.

Puede que trabajes mejor por la noche, pero debes intentar no cambiar tu horario con respecto al del resto de los “mortales” que trabajan con un horario de oficina.

El siguiente consejo básico es planificar tu día. Cada persona tiene su propia forma de organizarse: puedes preferir comenzar leyendo el correo electrónico, realizando tareas rutinarias, afrontando trabajos urgentes…

Por último, es muy importante encontrar tu espacio. Es muy probable que tu casa no te permita tener una habitación propiamente dedicada a despacho, pero busca un lugar tranquilo para poder concentrarte y trata de acondicionarlo para que tengas todo lo necesario siempre disponible.

Una respuesta a Trabajando desde casa

  • 30 diciembre, 2011 en 19:15Inma añadió un comentario

    Hola,

    Como ex-teletrabajadora os contaré cual es la desventaja real del teletrabajo.

    No es la falta de constancia, si te pagan por tu trabajo y te piden resultados tendrás que darlos, sino sabes lo que te espera. Por supuesto que trabajar desde casa requiere tanto sentido de la responsabilidad o más que trabajar en la oficina.

    Por otra parte, yo hacía exactamente el mismo horario que si estuviera en la oficina con la ventaja de que en casa me despierto a las 7 y a las 7,30 estoy trabajando mientras que el día que voy a la oficina me levanto a las 6 y llego a las 8,15 con suerte.

    La desventaja real a veces es el aislamiento, el no tomar café con los compis ni enterarte de todo lo que se cuece allí… para según qué trabajos y según qué personas en cualquier caso esto es una ventaja porque te tomas el café en tu sitio y te distraes las 3/4 partes.

    Abogo plenamente por esta alternativa y sobre todo en Madrid ya que además también supone un ahorro a la empresa pero ir a la oficina al menos un día a la semana es recomendable también.

    Saludos,

    Inma Domínguez

Añadir un nuevo comentario

rss-field-icon

Expertosenseleccion.es