03 oct
2011
0

Michael Page presenta el “Barómetro Europeo del CFO 2011”

El Grupo Michael Page ha publicado el Barómetro Europeo del CFO 2011, un estudio realizado a nivel internacional, entre más de 2.400 CFO de 14 países distintos. El informe arroja luz sobre la figura del director financiero en las empresas, poniendo en evidencia las diferencias en la remuneración, así como en las oportunidades de carrera profesional, especialmente aplicable a hombres y mujeres. Por lo general, las remuneraciones de los CFO no descienden de los 60.000 euros anuales. Sin embargo, un 41% de los encuestados gana un mínimo de 120.000 euros, mientras que el 13% supera los 200.000 euros anuales.

La experiencia no es el único factor que determina estas diferencias salariales; cuestiones como el sexo siguen siendo diferenciales. El estudio revela también que, como promedio, las mujeres que ocupan cargos de CFO ganan menos que sus compañeros varones. Un 48% de las encuestadas gana menos de 90.000 euros. Estas diferencias también se detectan en los salarios más altos: tan sólo el 5% de las CFO supera los 200.000 euros anuales, mientras que el porcentaje de hombres en este rango salarial es del 16%.

El Barómetro indica que los países en los que los CFO obtienen mayores remuneraciones son Suiza, Alemania y Austria. Más del 80% de los encuestados en estos países ganan más de 120.000 euros. España ocupa el penúltimo puesto de este ranking. Tan sólo el 28% de los Gerentes y Directores Financieros supera esta remuneración. El porcentaje es aún menor en Portugal, último país en el ranking; tan sólo un 19% de los CFO del país vecino alcanza los 120.000 euros anuales.

La inestabilidad económica afecta a la valoración de los CFO del Sur de Europa
El contexto económico de cada país es decisivo para la valoración por parte del CFO del rumbo de su compañía. Los Directores Financieros críticos con el entorno económico, suelen también valorar negativamente el funcionamiento interno y la situación de su compañía. Estas percepciones son especialmente negativas en los países del Sur de Europa, como Portugal, España, Francia e Italia.

Prueba de ello, aunque no sólo en estos países, es que los CFO encuestados muestran una escasa confianza en el euro. El 78% de los entrevistados declara tener “poca o nula” confianza en la moneda comunitaria.

Una tercera parte de los CFO cuentan con entre 5 y 10 años de experiencia y, por lo general, no superan los 40 años de edad cuando accedieron a este puesto. Además, cerca de la mitad de estos profesionales tiene experiencia internacional, sobre todo en empresas de más de 5.000 empleados -en este caso, más del 75% ha trabajado fuera de sus países. Los CFO de Portugal, Polonia, Rusia y España tienen menos experiencia internacional.

En cuanto a los idiomas, un 81% de los Directores Financieros afirma hablar inglés de forma fluida. Por su parte, los CFO que han pasado más de 10 años en el extranjero hablan, con frecuencia, otros idiomas adicionales: un 65% habla francés fluido, un 45% alemán, un 22% español y un 18% italiano.

Con independencia del sector en el que operen sus empresas, cerca de dos terceras partes de los CFO encuestados (65%) indican que las habilidades de gestión y el pensamiento estratégico son actualmente las competencias más necesitadas para estos profesionales.

Control de costes, gestión de tesorería y profesionalismo y ética –éste último, especialmente en las compañías “bien administradas”- son algunos de los rasgos y competencias que, según los encuestados, desarrollan en sus puestos.

Añadir un nuevo comentario

rss-field-icon

Expertosenseleccion.es