23 may
2011
7 comentarios

Errores que NO se deben cometer en una entrevista (II)

La semana pasada os hablábamos sobre algunos errores a evitar en una entrevista de trabajo. Aquí os dejamos otros cuantos consejos en la misma línea.

Recuerda que en una entrevista debes evitar caer en respuestas demasiado manidas que, al final, ya no surten ningún efecto en los entrevistadores.

Se suelen hacer preguntas que se deben preparar antes de acudir como: ¿Dónde te ves de aquí a 3 años? De las diferentes empresas en las que has trabajado, ¿Cuál te ha gustado más a nivel de profesionalidad, cultura o ambiente de trabajo? ¿Cuáles son tus motivaciones profesionales? ¿Qué buscas en un cambio? ¿Cuál es tu nivel salarial y pretensiones económicas? ¿Qué esperas de tu nuevo Manager? ¿Qué esperas de tu nuevo trabajo? ¿Qué esperas de tu nueva empresa?

Es importante NUNCA RESPONDER que tu motivación al cambio es puramente salarial. Siempre hay que dar por lo menos cierta motivación por proyecto, aunque la mejora salarial sea un punto a tener en cuenta. Se puede dejar claro el tipo de proyecto que se esperaba o las restricciones de horario o geográficas que hacen necesario el cambio para facilitar el encaje con el proceso de selección.

Además:

  • No se debe decir en una entrevista que no te casas con ninguna empresa. La persona que te va a contratar espera de ti cierta estabilidad.
  • Tampoco es bueno que cuando te pregunten por tus motivaciones profesionales a largo plazo respondas que no tienes una idea clara sobre ello.

A nivel de comunicación no verbal es conveniente tener claros estos puntos:

  • Saludo seguro, mano firme
  • Mostrar interés por el interlocutor
  • Pose de atención, no apoyarse en la mesa. Denota aburrimiento
  • Mantener una escucha activa

A nivel de discurso:

  • No dudar en fechas o en motivos de cambio ya que da la sensación de que puedes estar inventando la información.
  • No mentir en el nivel de idiomas. Es incómodo para ambas partes que el entrevistador decida realizar una prueba in situ y que no seas capaz de tener una conversación.

Si tienes alguna duda o quieres saber algo en concreto ¡Pregúntanos!

7 respuestas a Errores que NO se deben cometer en una entrevista (II)

  • 1 junio, 2011 en 18:25Irene añadió un comentario

    Bueno, mi pregunta es, y si yo he trabajado siempre “en negro” y nunca en una impresa vera y propia? Yovivo en Italia y aqui encontrar un trabajo en regla es muy dificil por cuanto uno lo haya buscado por mucho tiempo…
    muchas gracias
    Irene L.

    • 2 junio, 2011 en 9:33FranBVG añadió un comentario

      Hola Irene. Sin conocer en profundidad tu caso concreto, en general creo que es un aspecto complicado. No debes mentir, pero tampoco es bueno que le transmitas al entrevistador que puedes llegar a tener problemas con la justicia por no haber pagado impuestos, etc.
      No sé si tu pregunta va en este sentido…

  • 6 junio, 2011 en 11:05Pandorax añadió un comentario

    El hecho de que no esté bien visto decir que te cambias solo por dinero ¿No entra dentro del saco de esas “respuestas demasiado manidas”???

    • 8 junio, 2011 en 10:58FranBVG añadió un comentario

      No se trata de responder por quedar bien “no me cambio de trabajo solo por dinero”… si no que sepas transmitir bien en la entrevista que tienes ilusiones y expectativas (que van más allá de las económicas) y que buscar poder desarrollarlas al cambiar de trabajo. O sea, que estás buscando una empresa en y con la que comprometerte, no solo por una cuestión económica.

      Utilizo un símil algo bélico, pero creo que refleja bien el matiz: No es lo mismo tener un ejército de mercenarios que un ejército de patriotas… Si te pones en el lugar del empresario (y del que te hace la entrevista) qué preferirías ¿un mercenario que sólo le preocupa el dinero que va a sacar? ¿o alguien que pueda establecer más vínculos?

  • 10 junio, 2011 en 9:32Rocío añadió un comentario

    LLego a las entrevistas sin nervios, solo acudo a las que tengo claro que mi perfil encaja con el puesto y la empresa, doy buenas respuestas, tengo buena actitud durante la entrevista y sigo todos los consejos de este y otros blogs sobre entrevistas de trabajo. Tengo experiencia y formación acorde con los puestos a los que opto, buena presencia, buen nivel de inglés, buenas referencias y no me importa demasiado el sueldo (a menos que sea escandalosamente bajo) ¿Qué les importa, de verdad, a los entrevistadores (no a las empresas, sino a los que deciden en primera instancia, que son ellos)?

  • 1 julio, 2011 en 10:20Esther añadió un comentario

    Buenos dias:

    Esta Empresa es buenisima, son atentos, respetuososn, cordiales.En mi primera entrevista con ellos, sali encantada. la entrevista me la hizo Alvaro Palmer.Quiero decir que hace muy bien su trabajo

  • 27 diciembre, 2011 en 23:13Lourdes añadió un comentario

    Buenas noches,

    Me gustaría comentar mi caso, he trabajado para una empresa hasta hace relativamente poco tiempo, el motivo del despido no es otro que la empresa me ofreció un traslado a una ciudad distinta como recompensa al trabajo realizado y para seguir cumpliendo en el proceso de formación puesto que cuando se me contrató se me hizo ver que era para un plan de carrera, sin embargo, la oferta de traslado me convencía en lo profesional aunque no salarialmente, intenté negociar las condiciones, pero la empresa no accedió,eran similares a las que tenía en el puesto de trabajo anterior, no me cubrían al 100% el alquiler y además no me costeaban los viajes a mi lugar de origen, por lo que me trasladé pensando tan sólo en lo profesional, no estaba seguro de la decisión, pero me decidí a dar el paso, a los pocos días de estar allí tomé la decisión de proponerle a la empresa volver a mi puesto de trabajo de origen y a mi ciudad de origen, a lo cuál se negó, me prepararon la carta de despido y con las mismas volví a mi casa.
    Mi duda entonces es, ¿Es conveniente que en los procesos de selección que realizo actualmente cuente la verdad de la salida de esta empresa?, o quizás sea mejor contar que me despidieron?. Es un tema muy complicado para mí, por lo que me gustaría que me diésen una opinión al respecto. Saludos.

Añadir un nuevo comentario

rss-field-icon

Expertosenseleccion.es