12 abr
2011
1

El 35% de las empresas españolas externalizan sus procesos de selección

Esta es una de las conclusiones que hemos conocido a través de Michael Page Executive Search y SJ Berwin tras un encuentro entre directivos de ambas empresas en el que han analizado las nuevas tendencias en la contratación y retribución de los directivos en España.

SJ Berwin son especialistas en leyes a nivel internacional y en Michael Page Executive Search son expertos en búsqueda directa y selección de alta dirección.

El marco legal relacionado con el ámbito de la contratación y los sistemas de retribución de los directivos ha sufrido cambios estos últimos años a través de las diversas reformas laborales que se han puesto en marcha en todo el mundo.

Miguel Portillo, Associate Director de Michael Page Executive Search, ha destacado cómo los niveles salariales españoles se sitúan muy por debajo de la media europea, siendo 22.000 euros el salario medio en España, frente a los 35.000euros de promedio en Europa. Le siguen por debajo sólo Grecia, Portugal y Polonia.

Ha explicado que el salario de los directivos se rige aún por criterios de subjetividad como la retención y atracción del talento, premiar la productividad y su labor a cargo de la empresa. Sin embargo, las perspectivas son bastante optimistas siendo el incremento salarial en España en 2010 de 2,8%, cuando la media europea es bastante inferior, con el 1,9%. Este aumento se debe fundamentalmente al aumento en el porcentaje de retribución variable, mientras que la retribución fija se mantiene estable

Otra característica que se ha destacado en este encuentro es la reducción que ha experimentado este mercado laboral en las ofertas de empleo: un 40% menos de posiciones ofertadas en el mercado respecto a 2007. No obstante, las ofertas que hay actualmente se caracterizan por ser “mejores”. En general son para proyectos sólidos y compañías estables. Esta reducción que se ha constatado ha generado una notable concentración de ofertas a nivel regional (el 50% de ofertas de empleo cualificado se concentra en Madrid y Barcelona).

Los expertos en selección y leyes coinciden en que el mercado laboral español se caracteriza por ser muy rígido: con la segunda normativa más exigente de Europa (después de Letonia). No es de extrañar que seamos líderes en la contratación temporal (24,5% de los contratos anuales).

Uno de los datos más relevantes destacado por Miguel Portillo, ha sido el aumento de la
externalización de los procesos de selección
: hay ya un 35% de empresas que delegan las funciones de Recursos Humanos a empresas externas, en la mayoría de los casos a compañías multinacionales (65%).

Además de los factores coyunturales, existen importantes características estructurales como la escasa demanda de talentos (1 de cada 4 corresponde a una posición media o directiva), la rotación reducida de los directivos, que permanecen normalmente una media de 8 años en su puesto y la escasa movilidad laboral. Se trata de un mercado aún muy conservador y poco maduro en la contratación de headhunters, en el que el 50% de los procesos de selección se cierran con “conocidos”.

“Hemos notado un aumento de la expatriación en las compañías españolas, de cada 100 directivos seleccionados por Michael Page Executive Search, el 20% se destinan a proyectos internacionales en países como Brasil, México, Estados Unidos o Australia”. Al mismo tiempo, se ha registrado una reducción de los expatriados en España, con un aumento de la contratación de directivos españoles en compañías extranjeras.

Miguel Portillo también ha destacado que a la hora de contratar directivos está surgiendo, y a su vez consolidándose, el Interim Management para la gestión de cambios en la organización de la empresa. Este tipo de cambios suelen estar relacionados con el reemplazo de bajas o la apertura o cierre de nuevas líneas de negocios, entre otros.

Por su parte, Carlos Gil Socio de Departamento de Derecho Laboral de SJ Berwin ha destacando el nuevo marco legal al que se tendrán que enfrentar: ”Hasta el momento, la piedra angular en el marco de la retribución de altos cargos ha sido la autonomía de la voluntad de las partes en la decisión de la propia estructura y configuración de las distintas partidas salariales”. “No obstante, esta situación puede cambiar con la aprobación de la nueva normativa”, explicaba Gil, refiriéndose a la nueva ley que entrará en vigor en breve. Según la nueva normativa, en determinadas circunstancias empresariales, podrá prevalecer el proyecto de viabilidad empresarial, frente al pago de las retribuciones comprometidas a los directivos que se pactaron en su día entre las dos partes.

Una respuesta a El 35% de las empresas españolas externalizan sus procesos de selección

  • 29 abril, 2011 en 15:20Manuel Granada añadió un comentario

    La labor “evangelizadora” de Michael Page Interim Management es encomiable. Creo sinceramente que son los únicos que están apostando profesionalmente por un mercado que ya existe y que existirá de una manera notoria en el futuro.

Añadir un nuevo comentario

rss-field-icon

Expertosenseleccion.es