05 oct
2010
0

Aumenta la contratación Temporal en 2010 para posiciones cualificadas

Jaime Asnai GonzálezExecutive Director de Page Personnel, ha valorado la situación del ámbito de la contratación temporal en el segundo semestre del año. Al menos en áreas cualificadas, que es el estrato laboral en el que centra su actividad Page Personnel (los perfiles de mano de obra o no cualificados sigue otra tendencia menos optimista).

“En las áreas cualificadas hay un repunte de las contrataciones Temporales, especialmente en empresas de ámbito multinacional, productivas y exportadoras, donde se requieren idiomas y donde poco a poco queda desbloqueada la contratación de personal, así como en empresas nacionales que ven incrementar sus emolumentos a través de la apertura a nuevos mercados en las áreas de Ventas”.

Llama la atención que mientras la recién aprobada reforma laboral apunta sobre todo a incentivar la contratación indefinida, lo que se produce es un “repunte de la contratación eventual en áreas especializadas y de soporte”. Asnai González señala que aún nos encontramos en un periodo de incertidumbre económica y empresarial como para que crezca la contratación indefinida. En cambio sí hay puestos que cubrir en las empresas: “no se tiene la certeza todavía de que vayan a convertirse en posiciones indefinidas, aunque sí necesarias durante un momento determinado”.

Los recortes de personal que se han hecho los meses anteriores hacen que ahora apenas se puedan gestionar desde los propios departamentos las bajas temporales de personal o las puntas de trabajo. También hay muchas empresas que están ampliando sus horizontes a mercados extranjeros. De este modo el headcount se descongela.

Desde nuestra experiencia propia, hemos comprobado en estos últimos meses un aumento de las contrataciones temporales dentro de nuestra división de Contabilidad y Finanzas (un 100% desde Enero hasta Junio de 2010). “Ya no se busca exclusivamente posiciones analíticas de Control de Gestión y Gestores de Cobros, sino que nuevamente se buscan posiciones de Contabilidad General, más globales que den un soporte más amplio y general a los departamentos de administración, sobre todo con idiomas y para empresas multinacionales o españolas con presencia internacional”.

Otro área en la que hemos observado crecimiento de contratación temporal es en posiciones de Supply Chain: incremento del 50% con respecto al año anterior para las posiciones de Customer Service, Administración de Ventas, Aprovisionamiento y Exportación. Claramente están centradas en empresas productoras y exportadoras (nacionales e internacionales) que notan la reactivación de otros mercados fuera de nuestras fronteras.

También el sector tecnológico experimenta una tendencia alcista en las inversiones de Consultoría, implementación de programas y nuevos proyectos informáticos, así como desarrollo de entorno web y marketing online (notable crecimiento de estas dos áreas, donde hemos aumentado en torno a un 25% nuestras contrataciones eventuales).

Finalmente observamos un modesto incremento de contratación (del 15%) en perfiles de soporte de Asistentes y Secretarias, que tanto ha sufrido durante la crisis. En concreto posiciones de Asistentes Comerciales, Secretarias de Dirección y Secretarias Junior (de uno o dos años de experiencia). Se desbloquea, por tanto, la congelación de contrataciones que habían sufrido durante gran parte del año pasado.

Añadir un nuevo comentario

rss-field-icon

Expertosenseleccion.es